Inseguridad en Buenos Airese

Photo Credit: Infobae

Este es un blog por Lowell George, quien está en su cuarto año en la escuela de Agricultura y Ciencias en Cornell,  en la que estudia Recursos Naturales. Ella tiene una asignatura secundaria en español y pasó la primavera pasada estudiando en Sevilla, España.

Argentina tiene una de las tasas de homicidio más bajas de América Latina, pero en los últimos días se han linchado a más de diez personas en varias regiones. De acuerdo a algunos reportajes, las víctimas son ladrones y las personas responsables por los hechos son los vecinos de los mismos delincuentes. Estos linchamientos han llamado la atención del gobierno, sin embargo éstos no han abordado el tema de manera directa.

En respuesta al aumento de los homicidios recientemente, el gobierno ha tomado una serie de medidas para salvaguardar la región de Buenos Aires. De hecho, declararon estado de emergencia pública en materia de seguridad. Las medidas incluyen la reincorporación de 5.000 policías ya retirados, adicionalmente el gobierno comprará más coches, chalecos antibalas y armas. También, “obligará a los 40.000 guardas de seguridad privada a avisar a los uniformados sobre situaciones de riesgo (…), se formará una unidad de inteligencia financiera contra el narcotráfico y planteará un debate sobre el régimen penal juvenil.”

Los últimos eventos muestran que es obvio que el gobierno, y específicamente el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, han reconocido los problemas de inseguridad en esta provincia, pero algunos ciudadanos piensan que las medidas y reconocimiento llegan demasiado tarde. Muchos ciudadanos responsabilizan al gobierno, mencionando que la principal razón de estos crímenes es el gobierno ausente en Argentina y la provocación de los medios de comunicación. Según Aldolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, los medios de comunicación “está generando un pánico colectivo: se dice que la Justicia no hace nada, entonces se actúa con mano propia, sin pensar en las consecuencias.” Aunque algunas personas piensan que el Estado tiene que asumir un rol más activo y fuerte, muchos ciudadanos piensan que esto no justifica los actos de violencia ni la idea de imponer justicia por cuenta propia.

Mientras hay desorden entre los ciudadanos argentinos, también hay desacuerdo entre los sectores del gobierno. El debate se enfoca en la fuente de la violencia. Se acusa a los magistrados de ser demasiado tolerante con los criminales pero los magistrados dicen que se necesita más legislación. Sin embargo, todas están de acuerdo con la presidenta Cristina Fernández, quien trata de parar la violencia, los deseos de venganza y los sentimientos de pánico presentes en Argentina. La mandataria realizó declaraciones condenando la violencia en todos los canales de radio y televisión, planteando que “todo lo que sea generar violencia, siempre, siempre engendra más violencia, se espiraliza la violencia.”

Recientemente, Scioli ha dicho que no hay una solución sencilla para la violencia y la inseguridad de Buenos Aires. Los cambios y las medidas del estado de emergencia pública fueron una reacción a la violencia, pero no una panacea. Para remediar los problemas de seguridad de Buenos Aires, tendrá que haber cambios drásticos con respecto al gobierno y al sistema de justicia.

Fuentes

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/07/actualidad/1396907340_106453.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/04/actualidad/1396625984_568501.html

http://en.mercopress.com/2014/04/07/state-of-emergency-in-buenos-aires-province-overwhelmed-by-crime-and-an-outbreak-of-lynching

http://www.buenosairesherald.com/article/157366/scioli-no-single-law-can-solve-crime-issue

Advertisements

About laf226

Candidate for a Masters of Public Administration 2014 - Cornell University Bacherlor's of Arts 2012 - University of California, Berkeley
This entry was posted in Argentina. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s